Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Jacobson and Truax Method: evaluation of the clinical effectiveness of a home care program after prostatectomy / Método Jacobson e Truax: avaliação da efetividade clínica de um programa de ensino para cuidado domiciliar pós prostatectomia / Método Jacobson y Truax: evaluación de la efectividad clínica de un programa de enseñanza para cuidado domiciliario pos-prostatectomía

Mata, Luciana Regina Ferreira Pereira da; Bernardes, Mariana Ferreira Vaz Gontijo; Azevedo, Cissa; Chianca, Tânia Couto Machado; Pereira, Maria da Graça; Carvalho, Emilia Campos de.
Rev. latinoam. enferm. (Online) ; 26: e3003, 2018. graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: biblio-901940
RESUMEN

Objetivo:

ejemplificar la aplicabilidad del Método Jacobson y Truax en un estudio de intervención de enfermería que analizó la efectividad de un programa de enseñanza para cuidado domiciliario pos-prostatectomía radical.

Método:

estudio descriptivo referente a la aplicabilidad del Método Jacobson y Truax en el análisis de datos de un ensayo clínico. La intervención consistió en programa de enseñanza para alta hospitalario pos-prostatectomía radical por medio de orientación oral, escrita y refuerzo telefónico. Participaron 34 hombres en el grupo intervención y 34 en el grupo de control. Se calculó el índice de cambio confiable y significancia clínica para la variable conocimiento en los dos grupos. Gráficos de dispersión fueron presentados para demostrar la efectividad del método.

Resultados:

en el grupo intervención, para 30 individuos, la intervención presentó cambio clínicamente relevante en relación al conocimiento. Ya en el grupo control, ninguno de los 34 individuos presentó significancia clínica de los resultados relacionada a esa variable, o sea, la significancia estadística identificada por los tests inferenciales no representó cambios clínicamente relevantes al nivel del variable conocimiento.

Conclusión:

la intervención educativa realizada por medio de la combinación de orientación oral, escrita y acompañamiento telefónico se mostró clínicamente efectiva en el ámbito de la mejoría del conocimiento sobre los cuidados en domicilio.
Biblioteca responsable: BR1.1