Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Violência doméstica contra a mulher perpetrada por parceiro íntimo: representações sociais de profissionais da atenção primária à saúde / Domestic violence against women perpetrated by intimate partner: professionals' social representations in primary health care / La violencia doméstica contra las mujeres: las representaciones sociales de los profesionales de atención primaria de salud

Santos, Walquíria Jesusmara dos; Oliveira, Patrícia Peres de; Viegas, Selma Maira da Fonseca; Ramos, Thiago Magela; Policarpo, Aryanne Gabrielle; Silveira, Edilene Aparecida Araújo da.
Rev. pesqui. cuid. fundam. (Online) ; 10(3): 770-777, jul.-set. 2018.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-906520

Objetivo:

Conocer las representaciones sociales de los profesionales de Atención Primaria de Salud (APS) sobre la violencia contra la mujer perpetrada por su pareja.

Método:

Investigación cualitativa con enfoque en las Representaciones Sociales. Los escenarios fueron ocho unidades de APS de un municipio del Minas Gerais, Brasil. Se realizaron ocho grupos focales, el número de participantes varió de ocho a 12, por un total de 53 profesionales.

Resultados:

Emergieron dos categorías 1. Do dicho popular de la representación social de la violencia doméstica contra las mujeres, la identificación de las unidades de significado no interfiere con la lucha de la familia; alta incidencia de la violencia legitimada en las representaciones sociales. 2. En defensa del agresor de pareja, celebró las unidades de significado alcohol y otras drogas como causas de la violencia; representaciones asociadas con la perspectiva de género; atribuir la culpa a la víctima.

Conclusión:

Mostró que la violencia contra las mujeres se legitima, aceptado y tolerado en los discursos de los participantes, como algo imputado / inherente a las mujeres
Biblioteca responsable: BR1208.1