Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A percepção do enfermeiro no cuidado ao recém-nascido de alto risco na perspectiva Merleaupontiana / Nurses' perception of high-risk newborn care in the Merleaupontian perspective

Refrande, Sueli Maria.
Niterói; s.n; 2018. 151 p.
Tesis en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-913818
El enfermero actúa como mediador en la relación entre madre y recién nacido valorizando actitudes de acogida y humanización y preocupándose por la sensibilidad y disponibilidad. El cuidar en una perspectiva filosófica, dice que el ser humano, además de actuar en el mundo, tiene la necesidad de explicar el por qué de sus acciones, de las razones de sus actos y del cuidar. La percepción sobre los fenómenos es diferente para cada persona y, para el enfermero, con su vivencia personal y profesional. Objetivo general Comprender la percepción del enfermero en el cuidado al recién nacido de alto riesgo. Objetivo específico Describir la vivencia del enfermero en el cuidado al recién nacido de alto riesgo. Analizando comprensivamente las palabras de los participantes como resultado para la práctica de los cuidados al recién nacido.

Metodología:

estudio descriptivo fenomenológico de abordaje cualitativo que se apropió de la entrevista fenomenológica como técnica de producción de los datos. Se entrevistaron a enfermeros de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal de una institución pública.

Resultados:

Los discursos manifestados en las entrevistas fueron analizados a la luz del enfoque fenomenológico existencial en Maurice Merleau-Ponty, emergiendo así, tres categorías cuerpo vivido del profesional enfermero sobre el recién nacido de alto riesgo; el mundo vivido del profesional enfermero sobre el recién nacido de alto riesgo; tiempo vivido del profesional enfermero sobre el recién nacido de alto riesgo. Emergiendo también subcategorías Cuerpo objetivo (fisiológico) del recién nacido en la percepción del enfermero como hilos intencionales dirigidos al cuidado; Cuerpo subjetivo (fenomenal) del recién nacido en la percepción del enfermero; Mundo de la vida del adulto en el cuidado a la RN de alto riesgo; Mundo de la vida del profesional enfermero en el cuidado a la RN de alto riesgo; Mundo de la vida infantil; Mundo de la vida de la familia de RN de alto riesgo; El tiempo del profesional enfermero en el cuidado al recién nacido; El tiempo del profesional enfermero con la familia en el universo neonatal.

Discusión:

las dimensiones fenomenológicas que emergieron, destaca la percepción del enfermero al recién nacido no sólo en un cuerpo fisiológico, sino también en un cuerpo fenomenal. Por eso, la vida proporcionará al enfermero a través de su vivencia en el mundo, de su visión en relación a las cosas que lo circundan. Es lo que hace esa percepción en el mundo y que posibilita la apertura de vivenciar el presente, vincular el pasado al presente y con perspectiva en el futuro. Además, en el guión de la entrevista fenomenológica en los datos sociodemográficos fueron destacados participantes en el grupo de edad de los cuarenta años de edad activos en sus actividades en la asistencia neonatal capaces de expandir el conocimiento teórico práctico para profesionales principiantes y que allí están presentes con menos tiempo de experiencia en una actitud de intersubjetividad. Consideraciones finales Se espera que esta investigación contribuya a la comprensión y reflexión acerca de la percepción del enfermero en el cuidado al recién nacido de alto riesgo y sus grandes expectativas en el arte del cuidar y de sus dimensiones subjetivas y que vengan subsidiar prácticas para las políticas públicas de salud. Como contribución a la práctica se publicará un libro del capítulo 3 que se refiere a la historia de la salud del niño en sus recortes temporales, dirigiendo profesionales que actúan y que desean actuar en la salud del niño, no sólo para enfermería más también áreas afines
Biblioteca responsable: BR1342.1
Ubicación: BR 1342.1; T 610.736, R332