Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prevalência de fatores de risco para o desenvolvimento de pé diabético / Prevalence of risk factors for diabetic foot development / Prevalencia factores de riesgo para el desarrollo pie diabético

Senteio, Juliana de Souza; Teston, Elen Ferraz; Costa, Maria Antônia Ramos; Soares, Verusca de Souza; Novakowski , Dandara.
Rev. pesqui. cuid. fundam. (Online) ; 10(4): 919-925, out.-dez. 2018. tab
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-915523

Objetivo:

Identificar la prevalencia de factores de riesgo para el desarrollo de pie diabético.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo con um enfoque cuantitativo, realizado con 71 sujetos con diabetes tipo 2 inscritos en una Unidad de Salud de la región noroeste de Paraná. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas y el examen clínico del pie y se analizaron mediante estadística descriptiva.

Resultados:

Los factores de riesgo para el desarrollo de pie diabético más prevalentes fueron piel seca (78,9%), el uso de zapatos inadecuados al día (70,4%), pies (60,6%) y la presencia de grietas callosidades (56,3%). La prevalencia de riesgo de ulceración del pie fue del 35,2%, predominantemente de grado 2 cambios (33,8%).

Conclusión:

El examen clínico de los pies debe ser parte de la consulta de enfermería a la persona con diabetes para que la identificación temprana de los factores de riesgo y la posterior planificación de las acciones de atención posibles
Biblioteca responsable: BR1208.1
Ubicación: BR1208.1