Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Efetividade da massagem com aromaterapia no estresse da equipe de enfermagem do centro cirúrgico: estudo-piloto / Efectividad del masaje con aromaterapia en el estrés del equipo de enfermería del quirófano: estudio piloto / Effectiveness of aromatherapy massage on the stress of the surgical center nursing team: a pilot study

Montibeler, Juliana; Domingos, Thiago da Silva; Braga, Eliana Mara; Gnatta, Juliana Rizzo; Kurebayashi, Leonice Fumiko Sato; Kurebayashi, Alberto Keidi.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 52: 03348, 2018. tab, graf
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-956678
RESUMEN Objetivo Verificar la efectividad del empleo de la aromaterapia con aceites esenciales de lavanda (Lavandula angustifolia) y geranio (Pelargonium graveolens) asociado con el masaje para alivio del estrés de un equipo de Enfermería del quirófano mediante la evaluación de parámetros biofisiológicos y psicológicos. Método Estudio piloto del tipo ensayo clínico controlado y randomizado, realizado con el equipo de enfermería de un quirófano de un hospital escuela del interior del Estado de São Paulo. La intervención estuvo compuesta de seis masajes con aromaterapia utilizándose los aceites esenciales diluidos en crema neutra en la concentración del 1% cada. La frecuencia cardiaca y la presión arterial fueron verificadas antes y después de cada masaje y la Escala de Estrés Laboral y la Lista de Síntomas de Estrés fueron aplicadas antes y al final de la intervención. El análisis estadístico se llevó a cabo con la prueba t pareada y chi cuadrada, intervalo de confianza del 95% y p<0,05. Resultados Hubo disminución con significación estadística de la frecuencia cardiaca y presión arterial luego de las sesiones de masaje. Conclusión El uso de la aromaterapia demostró efectividad en la disminución de parámetros biofisiológicos del equipo de enfermería del quirófano. Registro Brasileño de Ensayos Clínicos RBR-6mgqn3.
Biblioteca responsable: BR41.1