Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Evidências científicas sobre os fatores associados à qualidade de vida de pacientes com radiodermatite / Evidencias científicas sobre los factores asociados a la calidad de vida de pacientes con radiodermatitis / Scientific evidence on factors associated with the quality of life of radiodermatitis patients

Rocha, Daniel de Macêdo; Pedrosa, Aliny de Oliveira; Oliveira, Aline Costa de; Bezerra, Sandra Marina Gonçalves; Benício, Claudia Daniella Avelino Vasconcelos; Nogueira, Lídya Tolstenko.
Rev. gaúch. enferm ; 39: e2017, 2018. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-960822
Resumen OBJETIVO Analizar en la literatura los factores asociados a la calidad de vida de pacientes con radiodermatitis. MÉTODO Revisión integradora de la literatura llevada a cabo a través de las bases de datos MEDLINE, CINAHL, Web of Science y IBECS, entre 2007 y 2016. RESULTADOS Se analizaron 14 estudios, que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos, con predominio de ensayos clínicos randomizados y nivel de evidencia II 1. Entre los factores que comprometieron la calidad de vida se destacaron el dolor, prurito, la modificación de la imagen corporal y las reacciones emocionales como síntomas de ansiedad y depresión. La laserterapia, el aceite de emú y la radioterapia de intensidad modulada representaron las intervenciones que favorecieron mejoran la calidad de vida. CONCLUSIÓN La radiodermatitis acarrea pérdida significativa en la calidad de vida de los pacientes oncológicos, siendo necesaria intervenciones multi-profesionales y nuevos estudios volcados a la prevención y al tratamiento de la lesión.
Biblioteca responsable: BR21.1