Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Perfil de exames citopatológicos coletados em Estratégia de Saúde da Família / Profile of cytopathologic exams collected in a family health strategy / Perfil de examenes citopatológicos colectados en estrategia de salud de la familia

Dias, Carolline Fredes; Micheletti, Vania Celina Dezoti; Fronza, Edegar; Alves, Juliana da Silva; Attademo, Carolinne Vargas; Strapasson, Márcia Rejane.
Rev. pesqui. cuid. fundam. (Online) ; 11(1): 192-198, jan.-mar. 2019. tab., graf.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-968467

Objetivo:

Describir el perfil de los exámenes citopatológicos recogidos en un servicio de Estrategia de Salud de la Familia (ESF) en la región metropolitana de Porto Alegre-RS.

Métodos:

Estudio transversal descriptivo retrospectivo, realizado en un servicio de ESF en la región metropolitana de Porto Alegre-RS. La muestra fue compuesta de 201 prontuarios con laudos de exámenes de mujeres que realizaron el examen de cáncer del cuello del útero en el período de enero de 2014 a diciembre de 2015. Los datos fueron analizados en el programa SPSS versión 21.0. Los resultados de los exámenes citopatológicos se clasificaron de acuerdo con el sistema de Bethesda, 2001.

Resultados:

Los 3% tuvieron resultados dentro de los límites de la normalidad y los 95% de los laudos registraron células atípicas de significado indeterminado, posiblemente no neoplásicas escamosas (ASC-US) Glandulares (AGUS) y los 2% de las mujeres presentaron neoplasia.

Conclusión:

Se sugiere implantar estrategias para calificar el proceso de recolección y análisis de laboratorio de material citopatológico, garantizando seguridad diagnóstica
Biblioteca responsable: BR1208.1
Ubicación: BR 1208.1