Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Educational program for coronary artery disease patients: results after one year / Programa educativo para pacientes con enfermedad arterial coronaria: resultados después de un año / Programa educativo para pacientes com doença arterial coronariana: resultados após um ano

Arantes, Eliana de Cássia; Dessotte, Carina Aparecida Marosti; Dantas, Rosana Aparecida Spadoti; Rossi, Lidia Aparecida; Furuya, Rejane Kiyomi.
Rev. bras. enferm ; 71(6): 2938-2944, Nov.-Dec. 2018. tab
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: biblio-977591
RESUMEN

Objetivo:

Evaluar resultados a largo plazo de un programa educativo comparado con el cuidado usual.

Método:

Estudio longitudinal con 56 participantes de un estudio previo (ensayo clínico controlado y aleatorizado), que fueron evaluados 12 meses después de la intervención coronaria percutánea (ICP). La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) fue evaluada por el Cuestionario de Salud SF-36 (36-Item Short Form) y los síntomas de ansiedad y depresión por la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (sigla en inglés HADS). Se realizó un análisis de varianza de medidas repetidas (nivel de significancia 0,05).

Resultados:

Los participantes del programa educativo presentaron mejoría de la CVRS en el dominio Rol Emocional, mientras que los participantes del cuidado usual no presentaron alteración (p=0,05). Con el tiempo, ambos grupos presentaron mejoría en los dominios Rol Físico (p=0,001) y Dolor Corporal (p=0,01). No hubo diferencias en los síntomas de ansiedad y depresión.

Conclusión:

Un año después de la ICP, hubo diferencias significativas entre los grupos sólo para el dominio Rol Emocional del SF-36.
Biblioteca responsable: BR1.1