Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

PERFIL DE MULHERES COM ALTO RISCO PARA SÍNDROME DA APNEIA OBSTRUTIVA DO SONO / Profile of women with high risk for obstructive sleep apnea syndrome / Perfil de mujeres con alto riesgo para síndrome de la apnea obstructiva del sueño

de Abreu, Leonília Brelaz; Gomes, Jacqueline Ramos de Andrade Antunes; Verner, Glayson Carlos Miranda; Campos, Thaís Lôbo; Motta, Ana Caroline de Mendonça; Araújo, Weslei da Silva; Ribeiro, Letícia Santos; Torres, Rafael Villela Silva Derré.
Rev. SOBECC ; 24(1): 17-21, jan.-mar.2019.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-988147

Introducción:

El síndrome de la apnea obstructiva es considerada de alta prevalencia en la población, primariamente relacionada al sexo masculino y con poca información sobre las señales clínicas y el perfil epidemiológico en mujeres.

Objetivo:

Analizar el perfil clínico y verificar la asociación de las variables con el alto riesgo de mujeres de desarrollar síndrome de la apnea obstructiva del sueño.

Método:

Se trata de un estudio analítico y cuantitativo, con método retrospectivo de colecta de datos de las consultas ambulatorias realizadas en el período de junio de 2014 a junio de 2016 en el Ambulatorio de Evaluación Perioperatoria de un hospital regional del Distrito Federal.

Resultados:

Se verifico la existencia de una asociación de dependencia entre el síndrome de la apnea obstructiva y las siguientes variables rango de edad, índice de masa corporal, tromboembolismo venoso, presencia de hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus. No hubo asociación significativa con el tabaquismo o con la presencia de algún predictor de vía aérea difícil.

Conclusión:

Mujeres obesas, hipertensas, con riesgo de trombosis y mayores de 40 años poseen mayor riesgo de síndrome de la apnea obstructiva
Biblioteca responsable: BR2499