Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

CIRURGIA SEGURA: AVALIAÇÃO DA ADESÃO AO CHECKLIST EM HOSPITAL DE ENSINO / Safe surgery: evaluation of checklist adherence in a teaching hospital / Cirugía segura: evaluación de la adhesión al checklist en un hospital de enseñanza

Marquioni, Francielle Souza do Nascimento; Moreira, Tiago Ricardo; Diaz, Flávia Batista Barbosa de Sá; Ribeiro, Luciane.
Rev. SOBECC ; 24(1): 22-30, jan.-mar.2019.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-988148

Objetivo:

Estimar la adhesión al checklist de cirugía segura en un hospital de enseñanza de mediano porte.

Método:

Estudio transversal con una muestra de 334 pacientes sometidos a la cirugía en el año 2015. Los datos fueron recolectados con ayuda de un instrumento basado en el checklist estándar de la Organización Mundial de la Salud. La muestra fue descrita por distribución de frecuencias. La prevalencia de adhesión al checklist fue estimada considerando la presencia del instrumento de chequeo en los prontuarios. El análisis bivariado investigó la asociación del desenlace con las variables independientes. La fuerza de esta asociación fue evidenciada por medio de la Regresión Logística.

Resultados:

Se verificó la existencia del checklist en el 90,72% de los prontuarios. Ninguna cirugía presentó checklist totalmente llenado. En ningún instrumento se encontró el llenado completo de los tres momentos quirúrgicos. La existencia del checklist en el prontuario fue asociada a la clasificación de la cirugía en cuanto a la urgencia (OR=4,3, IC95% 1,88­8,73).

Conclusión:

Aunque el checklist ya se ha introducido en la práctica quirúrgica, los resultados revelan que su adecuada utilización todavía se configura como un gran desafío, pudiendo comprometer los resultados esperados en la seguridad quirúrgica
Biblioteca responsable: BR2499