Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, estrategia educativa de enfermería para reducir riesgos en adolescentes embarazadas / Sexual and Reproductive Health Counseling, educational nursing strategy to reduce risks in pregnant adolescents

Tapia-Martínez, Hugo; Jiménez-Mendoza, Araceli; Pérez-Cabrera, Iñiga.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 27(1): 23-32, Ene-Mar. 2019. tab, graf
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-996123

Introducción:

una de cada seis mujeres que se embarazan es adolescente, el riesgo de muerte materna es el doble en razón de las mujeres en edad fértil. Los riesgos y daños se pueden presentar en la gestación, el parto, posparto y en el recién nacido.

Objetivo:

evaluar el efecto de una intervención basada en "Consejería en Salud Sexual y Reproductiva" para reducir riesgos en las adolescentes embarazadas durante el parto, posparto y neonato.

Métodos:

diseño cuasiexperimental con 170 adolescentes embarazadas seleccionadas por conveniencia de un hospital público. Se seleccionó un grupo de intervención (85) y un grupo control (85). Intervención I) capacitación de facilitadores por Ipas México, II) instrumento con base en las cédulas de riesgo perinatal PREVIGen IV, V, VI y VIII, III) elaboración de material educativo, IV) procedimiento de recolección de información en tres fases.

Resultados:

el promedio de edad de las adolescentes embarazadas fue de 16.2 ± 0.66 años, nivel socioeconómico bajo (87%), escolaridad primaria (77%), unión libre (80%). Las adolescentes al inicio del trabajo de parto, fue en Grupo control 25.8% y Grupo intervención 9.4% (p = 0.019). Durante el trabajo de parto, fue significativa en valoración de la respuesta fetal (p = 0.007).

Conclusión:

la intervención educativa de enfermería basada en la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva demostró tener un efecto positivo en la reducción de riesgos de las adolescentes embarazadas durante el parto, posparto y neonato.
Biblioteca responsable: MX346.1