Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Reducir la maceración de úlceras exudativas del pie diabético. Utilidad de una película barrera no irritante (Cavilon®) / Reducing skin maceration in exudative diabetic foot ulcers

Lázaro-Martínez, José Luis; García-Morales, Esther A; Aragón-Sánchez, Francisco Javier; Añó-Vidales, Pedro; Allas-Aguado, Silvia; García-Álvarez, Yolanda.
Rev. Rol enferm ; 33(3): 169-174, mar. 2010. tab, ilus
Artículo en Español | IBECS | ID: ibc-79226

Introducción:

el exceso de exudado y su consecuente maceración constituye una de las causas de retraso en la cicatrización en las úlceras de pie diabético. El objetivo de nuestro estudio es demostrar la efectividad en la reducción de la maceración de la piel perilesional en úlceras exudativas de pie diabético aplicando una película barrera no irritante Cavilon® 3M® (PBNI). Material y

métodos:

estudio observacional que incluye 40 pacientes (29; 72,5% varones) diabéticos con úlceras exudativas de pie diabético y maceración perilesional, en los que se evalúa durante 30 días la efectividad de la aplicación de una PBNI para el control de la maceración y la evolución clínica de las lesiones.

Resultados:

a los 30 días de tratamiento el 70% de las lesiones presentó unos bordes sanos o con exudado bajo, con una mejoría significativa con respecto a las condiciones iniciales (día 0 n=8 vs día 30 n=28 p<0,05). La evolución de las variables clínicas relacionadas con la úlcera también fue favorable a lo largo del estudio. La presencia de tejido esfacelado mayor al 60% de la superficie de la úlcera en el día cero aparecía en 17 casos frente a dos en el día 30 (p<0,001). La aparición de tejido granulación pasó de 13 casos que presentaban más del 50% de fondo granulado de la úlcera el día de inclusión a 25 el día 30 (p<0,001).

Discusión:

la aplicación de un PBNI en el tratamiento de la maceración de úlceras exudativas de pie diabético demostró ser efectiva(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS