Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Causas referidas para o desenvolvimento de úlceras em pés de pessoas com diabetes mellitus / Root causes for the development of foot ulcers of people with diabetes mellitus

Martin, Isabela dos Santos; Beraldo, Aline Ale; Passeri, Silvia Maria; Freitas, Maria Cristina Foss de; Pace, Ana Emilia.
Acta paul. enferm ; 25(2): 218-224, 2012. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: lil-622382

OBJETIVO:

Analizar las causas referidas en la etiología de las úlceras en piés de personas con Diabetes mellitus (DM).

MÉTODOS:

Estudio seccional, cuantitativo, realizado en el consultorio externo de Diabetes de un Hospital Universitario en Ribeirão Preto - SP. Los datos fueron recolectados con un instrumento estructurado y examen físico de los piés de una muestra de 30 pacientes diabéticos.

RESULTADOS:

muestra conformada por personas con una edad promedio de 57,5 años, predominio del sexo masculino y baja escolaridad;el 90% poseían DM tipo 2, de larga duración y mal controlado; obesidad/sobre peso en el 77% e insensibilidad plantar en el 93,3%. La región metatarsiana fue referida, con mayor frecuencia, como el lugar de la úlcera y la causa fue la callosidad.

CONCLUSIÓN:

Las causas que están involucradas en la etiología de las úlceras corresponden, de forma directa o indirecta, a factores extrínsecos que pueden ser prevenidos con cuidados básicos y de bajo costo. Entre tanto la insensibilidad plantar, factor fundamental desencadenante de las úlceras, no fue reconocida por las personas.
Biblioteca responsable: BR1.2