Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Patient safety management from the perspective of nurses / Gestión de la seguridad del paciente bajo el punto de vista de los enfermeros / Gerenciamento da segurança do paciente sob a ótica dos enfermeiros

Françolin, Lucilena; Gabriel, Carmen Silvia; Bernardes, Andrea; Silva, Ana Elisa Bauer de Camargo; Brito, Maria de Fatima Paiva; Machado, Juliana Pereira.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 49(2): 277-283, Mar-Apr/2015. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: lil-746210
OBJETIVO Evaluar bajo el punto de vista de los enfermeros las acciones de gestión de la seguridad de los pacientes desarrolladas en instituciones hospitalarias. MÉTODO Se trata de un estudio transversal, descriptivo, tipo Survey. Participaron del estudio siete hospitales en los que siete enfermeros responsables y 49 enfermeros coordinadores de sectores (n=56) respondieron al instrumento elaborado por el autor. RESULTADOS Los resultados evidenciaron que el 100% de los hospitales tiene sistema de notificación de eventos adversos, el 71,4% tiene Comisión de Gestión de Riesgos, el 80% llevó a cabo la discusión de los eventos, habiendo consenso de que dichas discusiones conducen a cambios favorables a la seguridad del paciente en las instituciones investigadas. El recelo de los colaboradores por punición ante sus fallos y la subnotificación de los eventos fueron los aspectos de mayor fragilidad encontrados. CONCLUSIÓN Las instituciones deben desarrollar políticas organizacionales enfocadas en el estímulo a la notificación de eventos y la implantación de medidas que remitan a una cultura organizacional no punitiva. .
Biblioteca responsable: BR1.1