Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Leisure activities and attitude of institutionalized elderly people: a basis for nursing practice / Atividades de lazer e atitude de idosos institucionalizados: subsídios para a prática de enfermagem / Las actividades de ocio y la actitud de ancianos institucionalizados: informaciones para la práctica de enfermería

Castro, Vivian Carla de; Carreira, Lígia.
Rev. latinoam. enferm ; 23(2): 307-314, Feb-Apr/2015. tab
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: lil-747168

OBJETIVOS:

identificar las actividades de ocio o tiempo libre realizadas en Instituciones de Larga Permanencia para Ancianos (ILPA) regularmente registradas en el municipio de Maringá-PR, Brasil, y analizar la actitud de los ancianos frente al tiempo libre promovido por las instituciones.

MÉTODO:

se trata de una investigación de carácter descriptivo y transversal, con abordaje cuantitativo, realizada con 97 ancianos, por medio del levantamiento del perfil sociodemográfico y de la aplicación de la Escala de Actitudes Frente al Ocio. Los datos pasaron por análisis estadístico descriptivo, test de asociación (chi-cuadrado o Fisher) y correlación de Spearman.

RESULTADOS:

predominaron hombres, en el intervalo etario de 80 años o más, viudos, de uno a ocho años de estudio y que poseían renta mensual. El intervalo etario y la renta tuvieron asociación significativa con la realización de actividades de tiempo libre. Los resultados reflejaron una actitud positiva de los ancianos en relación a las actividades de tiempo libre, excepto en el componente comportamental.

CONCLUSIÓN:

los hallazgos de este estudio indican la necesidad de investigar las dificultades vinculadas a la actitud frente al tiempo libre en el componente comportamental, considerando aspectos como las concepciones individuales de tiempo libre y la condición de salud de los ancianos. .
Biblioteca responsable: BR1.1