Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A comparison of the level of fear of death among students and nursing professionals in Mexico / Comparação do nível de medo da morte entre estudantes e profissionais de enfermagem no México / Comparación del nivel de miedo a la muerte entre estudiantes y profesionales de enfermería en México

Mondragón-Sánchez, Edna Johana; Cordero, Erika Alejandra Torre; Espinoza, María de Lourdes Morales; Landeros-Olvera, Erick Alberto.
Rev. latinoam. enferm ; 23(2): 323-328, Feb-Apr/2015. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: lil-747170

OBJETIVO:

comparar el nivel de miedo a la muerte en estudiantes y profesionales de enfermería.

MÉTODO:

comparativo-transversal. Los participantes fueron 643 estudiantes y profesionales de Enfermería de una institución de tercer nivel. Muestreo aleatorio, la muestra se calculó por el análisis de potencia. El estudio se desarrolló durante tres etapas la primera etapa fue la aplicación de una prueba piloto, la segunda etapa abarcó el reclutamiento de los participantes y la tercera etapa se aplicó la Escala de Miedo la Muerte de Collett-Lester.

RESULTADOS:

el promedio del miedo a la muerte fue moderado-alto (-X=3.19±0.55). El puntaje más alto fue miedo a la muerte de otros (-X=3.52±0.20). La percepción del miedo a la muerte entre los estudiantes de los primeros tres años, fueron diferentes (p<.05). Los estudiantes de 1°, 4° y profesionales no muestran diferencias (p>.05).

CONCLUSIONES:

posiblemente, los estudiantes de 1° perciben menor miedo a la muerte porque no han tenido la experiencia de práctica hospitalaria. Estudiantes de 2° y 3° tienen mayor miedo a la muerte porque han cuidado a pacientes terminales. Parece ser que conforme va pasando el tiempo (estudiantes de 4° y profesionales) se adquiere mayor confianza y el miedo a la muerte va disminuyendo (p<.05). .
Biblioteca responsable: BR1.1