Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Effectiveness of papain gel in venous ulcer treatment: randomized clinical trial / Efetividade do gel de papaína no tratamento de úlceras venosas: ensaio clínico randomizado / Efectividad del gel de papaína en el tratamiento de úlceras venosas: ensayo clínico aleatorio

Rodrigues, Ana Luiza Soares; Oliveira, Beatriz Guitton Renaud Baptista de; Futuro, Débora Omena; Secoli, Silvia Regina.
Rev. latinoam. enferm. (Online) ; 23(3): 458-465, May-June 2015. tab, ilus
Artículo en Inglés | BDENF, LILACS | ID: lil-755939
<h2>OBJETIVO:</h2>

evaluar la efectividad del gel de papaína a 2% comparado con el gel de carboximetilcelulosa a 2% en el tratamiento de pacientes con úlceras venosas crónicas.

<h2>MÉTODO:</h2>

ensayo clínico controlado aleatorio, con tiempo de seguimiento de 12 semanas. La muestra fue compuesta por 18 voluntarios y un total de 28 úlceras venosas. En el grupo experimento, fue utilizado el gel de papaína a 2% y, en el grupo control, el gel de carboximetilcelulosa a 2%.

<h2>RESULTADOS:</h2>

el grupo experimento presentó reducción significativa de la área de las lesiones, especialmente en el período entre la 5ª y la 12ª semana de tratamiento, con dos úlceras cicatrizadas y aumento expresivo de la cantidad de tejido de epitelización en el lecho de las lesiones.

<h2>CONCLUSIÓN:</h2>

el gel de papaína a 2% presentó mayor efectividad en lo que se refiere a la reducción de la área de las lesiones, entretanto, se mostró similar al gel de carboximetilcelulosa a 2%, en lo que se refiere a la reducción de la cantidad de exudado y de tejido desvitalizado. Se sugiere la realización de estudios multicéntricos para evidenciar la efectividad del gel de papaína a 2% en la cicatrización de úlceras venosas. Número del UTN U1111-1157-2998

.
Biblioteca responsable: BR1.1