Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Gestão da Qualidade Total e enfermagem hospitalar: uma revisão integrativa de literatura / Gestión de Calidade Total y enfermería hospitalaria: una revision integradora de literature / Total Quality Management and hospital nursing: an integrative literature review

Vituri, Dagmar Willamowius; Évora, Yolanda Dora Martinez.
Rev. bras. enferm ; 68(5): 945-952, set.-out. 2015. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: lil-763179
RESUMEN

Objetivo:

identificar evidencias disponibles en la literatura sobre Gestión de Calidad Total - GCT en el contexto de la gestión de enfermería.

Método:

revisión integradora de literatura en las bases de datos LILACS, MEDLINE, SciELO y PubMed, con artículos publicados entre 2000 y 2011, en português, inglés y espanol, disponibles íntegramente en los medios electrónicos.

Resultados:

muestra con 24 artículos, agrupados en categorías temáticas Presupuestos teóricos; Aplicación práctica e Indicadores de calidad. A pesar de las críticas a los modelos derivados de las teorías administrativas clásicas, experiencias exitosas con la implantación de la GCT ya marcan el escenario de la salud y la enfermería en Brasil.

Conclusión:

la Gestión de Calidad Total en la gestión de la atención de enfermería se ha utilizado plenamente en algunas instituciones de salud, mientras que otros adoptan muchos de sus principios. De los veinticuatro artículos, dos son estudios de intervención, lo que caracteriza la necesidad de desarrollar investigaciones clínicas en esta área.
Biblioteca responsable: BR1.1