Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Implementation methodology of practices based on scientific evidence for assistance in natural delivery: a pilot study / Metodología de implantación de prácticas basadas en evidencias científicas en la asistencia al parto normal: estudio piloto / Metodologia de implementação de práticas baseadas em evidências científicas na assistência ao parto normal: estudo piloto

Côrtes, Clodoaldo Tentes; Santos, Rafael Cleison Silva dos; Caroci, Adriana de Souza; Oliveira, Sheyla Guimarães; Oliveira, Sonia Maria Junqueira Vasconcelos de; Riesco, Maria Luiza Gonzalez.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 49(5): 716-725, Oct. 2015. tab
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: lil-763308
ResumenOBJETIVOPresentar metodología de transferencia del conocimiento para mejorar los resultados maternos en el parto normal en base a evidencias científicas.MÉTODOEstudio de intervención llevado a cabo en maternidad de Itapecerica da Serra, SP, con 50 puérperas y 102 fichas clínicas de julio a noviembre de 2014. Se utilizó la herramienta PACES, del Instituto Joanna Briggs, que consiste de pre auditoría clínica (fase 1), implantación de buenas prácticas (fase 2) y auditoría post implantación (fase 3). Se analizaron los datos, comparando resultados de las fases 1 y 3 con prueba exacta de Fisher y nivel de significación del 5%.RESULTADOSLa posición vertical fue adoptada por la mayoría de las puérperas con diferencia estadística entre las fases 1 y 3. Por las fichas, se verificó un incremento significativo de baño, deambulación y masaje para alivio del dolor. En las demás prácticas y resultados, no hubo diferencia estadística. Se identificaron las barreras y dificultades para la implantación de la práctica basada en evidencias. Se hizo el refinamiento de las variables y la validación de las técnicas e instrumentos de recolección de datos y la intervención propuesta.CONCLUSIÓNEl estudio señaló posibilidades de la metodología de implantación de prácticas basadas en evidencias científicas en la asistencia al parto normal.
Biblioteca responsable: BR1.1