Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Diagnósticos de enfermagem em terapia intensiva: mapeamento cruzado e Taxonomia da NANDA-I / Diagnósticos de enfermería en terapia intensiva: mapeo cruzado y taxonomía de la NANDA-I / Nursing diagnoses in intensive care: cross-mapping and NANDA-I taxonomy

Ferreira, Anali Martegani; Rocha, Elisiane do Nascimento da; Lopes, Camila Takáo; Bachion, Maria Márcia; Lopes, Juliana de Lima; Barros, Alba Lúcia Bottura Leite de.
Rev. bras. enferm ; 69(2): 307-315, mar.-abr. 2016. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: lil-783841
RESUMEN

Objetivo:

identificar diagnósticos de enfermería en pacientes hospitalizados en UTI mediante mapeo cruzado de términos incluidos en notas de enfermería con Taxonomía de la NANDA-I.

Método:

estudio exploratorio, descriptivo, mediante análisis retrospectivo de registros de enfermería en 256 historias clínicas de pacientes hospitalizados en UTI general de hospital fronterizo del oeste de Rio Grande do Sul. Se extrajeron términos que indicaban condiciones demandando intervenciones de enfermería, se realizó mapeo cruzado de ellos con diagnósticos de Taxonomía de la NANDA-I y confirmación en grupo focal de enfermeros. Datos analizados aplicando estadística descriptiva.

Resultados:

se identificaron 832 términos y expresiones relativos a 52 diagnósticos diferentes en 9 de los 13 dominios de Taxonomía de la NANDA-I.

Conclusión:

fue posible identificar diagnósticos de enfermería presentes en pacientes internados en UTI, con implicancias en la gestión de cuidado, en el proceso de formación de especialistas en el área y en sistemas de información.
Biblioteca responsable: BR1.1