Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estresse e risco cardiovascular: intervenção multiprofissional de educação em saúde / Estrés y riesgo cardiovascular: intervención multiprofesional de educación en salud / Stress and cardiovascular risk: multi-professional intervention in health education

Gomes, Cármen Marilei; Capellari, Claudia; Pereira, Daniele dos Santos Guidotti; Volkart, Paulo Roberto; Moraes, Ana Paula; Jardim, Valquíria; Bertuol, Maiara.
Rev. bras. enferm ; 69(2): 351-359, mar.-abr. 2016. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: lil-783858
RESUMEN

Objetivo:

identificar riesgo cardiovascular y estrés en educadores (gestores y profesores) del sur de Brasil, evaluados antes y después de intervención con actividades de manejo del estrés y educación en salud. Métod estudio longitudinal, tipo antes y después. Muestra constituida por 49 participantes. Fueron obtenidas variables sociodemográficas, antecedentes de morbilidad y hábitos de vida diarios. Los datos de riesgo de enfermedad cardiovascular fueron presión arterial, índice de masa corporal, relación cintura-caderas, perfil lipídico y glucemia en sangre. El estrés fue evaluado por Inventario de Síntomas de Stress para Adultos de Lipp (ISSL). La acción se continuó cuatro meses, en encuentros semanales con equipo multidisciplinario.

Resultados:

luego de las intervenciones, se observó reducción estadísticamente significativa de las variables investidas, exceptuando glucemia en grupo de gestores.

Conclusión:

las actividades de manejo son potenciales herramientas de identificación y control de los factores de riesgo estudiados; en particular, aquellas de foco multi y transdisciplinario.
Biblioteca responsable: BR1.1