Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Impacto de intervenções educativas na redução das complicações diabéticas: revisão sistemática / Impacto de intervenciones educativas en la reducción de las complicaciones diabéticas: revisión sistemática / Impact of educational interventions in reducing diabetic complications: a systematic review

Menezes, Marcela Machado; Lopes, Camila Takáo; Nogueira, Lilia de Souza.
Rev. bras. enferm ; 69(4): 773-784, jul.-ago. 2016. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: lil-789020
RESUMEN

Objetivo:

identificar en la literatura evidencias de la efectividad y eficacia de intervenciones educativas en la reducción de complicaciones metabólicas y/o vasculares en adultos con diabetes mellitus.

Método:

revisión sistemática realizada en las bases de datos LILACS, IBECS, CUMED, CINAHL y Medline, y en la biblioteca online SciELO, consultado estudios de entre 2004 y 2014.

Resultados:

fueron incluidos 11 estudios (5 ensayos clínicos randomizados y 6 cuasiexperimentales). Solamente fueron identificadas investigaciones que analizaron complicaciones vasculares.

Conclusión:

dos ensayos clínicos mostraron eficacia en la reducción de complicaciones vasculares, de la catarata o retinopatía y de la nefropatía; y todos los estudios cuasiexperimentales revelaron efectividad en la reducción de las úlceras de pie, la vasculopatía y la neuropatía periféricas, y en el mantenimiento de la función renal.
Biblioteca responsable: BR1.1