Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Conceitos e práticas de ensino e exercício da liderança em Enfermagem / Conceptos y prácticas de enseñanza y ejercicio del liderazgo en Enfermería / Concepts and practices of teaching and exercise of leadership in Nursing

Neves, Vanessa Ribeiro; Sanna, Maria Cristina.
Rev. bras. enferm ; 69(4): 733-740, jul.-ago. 2016. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: lil-789026
RESUMEN

Objetivo:

identificar, describir y analizar las características de liderazgo, del enfermero-líder y de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje del liderazgo en Enfermería según enfermeras docentes que investigaron el tema científicamente e impartieron dicho contenido en escuelas paulistas entre 1972 y 1994.

Método:

Historia Oral Temática. Se entrevistaron cuatro enfermeras docentes cuyas deposiciones se sometieron al análisis de contenido.

Resultados:

se abordó el contexto en el cual los alumnos ejercían el liderazgo, la influencia de vivencias previas en la formación del líder, sus atributos, la importancia del liderazgo, el valor de enseñarlo, las posibilidades de emancipación del enfermero-líder, la repercusión de la enseñanza del liderazgo en la vida profesional, las relaciones entre la formación y el mercado de trabajo, los aspectos de la formación docente y las características de los alumnos.

Conclusión:

el liderazgo era su capital simbólico, aunque no fuera imprescindible para la formación del enfermero.
Biblioteca responsable: BR1.1