Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Experiencias departamentales en la construcción, divulgación y uso del análisis de situación de salud, Colombia 2016 / Experiences in construction, dissemination and use of the health situation analysis in Colombia 2016

Escobar-Díaz, Fabio A; Castillo-Santana, Paula T; Rodríguez-Salazar, Nohora; Quintero-Cabezas, Cindy J; Castañeda-Orjuela, Carlos A.
Rev. salud pública ; 19(3): 368-373, mayo-jun. 2017. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-903117
RESUMEN Objetivo El Análisis de Situación de Salud (ASIS) es una metodología que se encuentra en implementación recientemente en Colombia. Este estudio buscó comprender la experiencia de construcción, divulgación y uso del ASIS para la toma de decisiones en algunas entidades territoriales (ET). Métodos Entrevistas semiestructuradas a funcionarios de las entidades departamentales de salud; la información fue analizada de acuerdo a un conjunto de categorías establecidas previamente. Resultados Las ET implementan el ASIS incorporando el enfoque de los Determinantes Sociales de la Salud; sin embargo, las capacidades técnicas, económicas y humanas son desiguales para la elaboración de este tipo de análisis; la participación intersectorial y social aún es débil y los resultados generados todavía no orientan la toma de decisiones a nivel territorial. Conclusiones La metodología ASIS aspira a posicionarse como uno de los mecanismos oficiales para generar evidencia que oriente las políticas y la toma de decisiones en salud a nivel nacional, regional y local; existen desafíos a nivel económico, institucional y político para su consolidación como estrategia de útil en la planificación en salud. El ASIS es una metodología de gran relevancia para las ET y debe seguir fortaleciéndose su implementación.(AU)
Biblioteca responsável: BR1.1