Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Calidad percibida de la atención en salud en una red pública del municipio de Pasto, Colombia / Perceived quality of health care in a public network in the municipality of Pasto, Colombia

Yépez-Chamorro, María Clara; Ricaurte-Cepeda, Melissa; Jurado-Fajardo, Daniel Marcelo.
Univ. salud ; 20(2): 97-110, mayo-ago. 2018. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-904692
Resumen

Introducción:

Las percepciones de los usuarios frente a los servicios de salud son indicadores indispensables de calidad sobre procesos de atención sanitaria.

Objetivo:

Conocer las percepciones de los usuarios de una red pública del municipio de Pasto, Colombia frente a la calidad de los servicios de salud del primer nivel de atención. Materiales y

métodos:

Investigación cualitativa con enfoque histórico hermenéutico con 28 participantes, usuarios de centros de atención rurales y urbanos. Las técnicas de recolección de información desarrolladas fueron entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. El proceso investigativo abordó las dimensiones confianza, fiabilidad, responsabilidad, capacidad de respuesta y tangibilidad.

Resultados:

En las dimensiones se identificaron como limitantes en la calidad, dificultades de acceso por aspectos administrativos y geográficos, problemas en la oportunidad en la atención especializada, fallas en la referencia y contra referencia y la necesidad de generar mejoras en la infraestructura de las IPS. Se reconoció que el buen trato del personal asistencial es un aspecto que incide de manera positiva en la percepción de la calidad.

Conclusiones:

Mejorar la calidad de los servicios sanitarios, requiere reconocer a los usuarios como el centro de la atención, con miras a la integralidad, continuidad, eficacia, eficiencia y la equidad de los servicios, bajo el imperante fundamental de la garantía y protección del derecho a la salud y a la vida digna de los pacientes.
Biblioteca responsável: CO304.1