Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Significados que construyen mujeres afrodescendientes frente al cáncer de mama y cuello uterino, atendidas en Medellín, Colombia / Meanings that build Afro-descendant women facing breast and cervical cancer, who were attended in Medellin, Colombia

Ramos-Jaraba, Sara Milena; Carrillo-Pineda, Marcela.
Univ. salud ; 20(2): 111-120, mayo-ago. 2018.
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-904693
Resumen

Introducción:

La investigación sobre la salud de mujeres afrodescendientes es escasa en Colombia, especialmente cuando se trata de estudios que muestren relación entre etnia y cáncer. El cáncer de mama (CaMa) y cuello uterino (CaCu) requieren ser investigados desde la voz de las mujeres afrodescendientes que lo padecen.

Objetivo:

Comprender los significados frente al CaMa o CaCu que construyen mujeres afrodescendientes atendidas en los servicios de salud de Medellín, Colombia. Materiales y

métodos:

Investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a mujeres con CaMa y CaCu y grupos focales con población afrodescendiente sin cáncer; observaciones en citas médicas, quimioterapia y lugares cotidianos. El análisis fue guiado por el método de comparación constante.

Resultados:

Emergieron tres categorías "El señor cáncer" que da cuenta de la enfermedad concebida como fatal y peligrosa, "La enfermedad desplaza", producto de la migración de las mujeres a Medellín para recibir tratamientos; y "Parte la vida en dos" por los cambios que conlleva la enfermedad.

Conclusión:

La enfermedad se concibió más allá de lo biológico al experimentar una alteración de la vida social, familiar y emocional. Se requiere mayor visibilidad del proceso salud-enfermedad de las afrodescendientes, por su rol ancestral como cuidadoras y forjadoras de unidad familiar.
Biblioteca responsável: CO304.1