Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Limitaciones del IRCA como estimador de calidad del agua para consumo humano / Limitations of the Water Quality Risk Index as an estimator of quality for human consumption

García-Ubaque, Cesar A; García-Ubaque, Juan C; Rodríguez-Miranda, Juan P; Pacheco-García, Robinson; García-Vaca, María C.
Rev. salud pública ; 20(2): 204-207, mar.-abr. 2018. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-978959
RESUMEN Objetivo Analizar los resultados del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) para los 116 municipios del Departamento de Cundinamarca, del año 2007 a 2013. Materiales y Métodos Información recolectada de los 116 municipios del Departamento de Cundinamarca, seleccionados y clasificados en función de los datos porcentuales del IRCA. Resultados Se observa una disminución del promedio anual del IRCA, lo cual refleja un mejoramiento de la calidad del agua entregada en el departamento; sin embargo, un 26,7% de municipios no reportan información de la zona rural y un 56,9% de los municipios reportan un IRCA superior a 5, que aunque se ubican en Riesgo Bajo, son un agua no apta para consumo humano. Conclusiones Se propone una nueva ponderación de los parámetros evaluados en el IRCA, con el fin de permitir que este índice sea más representativo del riesgo a la salud y, como estudios futuros un análisis estadístico concienzudo sobre el tamaño de la muestra que permita que los resultados obtenidos sean confiables para los tomadores de decisiones sobre el mejoramiento de la calidad del agua potable.(AU)
Biblioteca responsável: BR1.1