Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

clínico epidemiológico del Absceso Alveolar Agudo como urgencia estomatológica ocasionado por caries dental / Clinical-epidemiological behavior of Acute Alveolar Abscess as a stomatological urgency caused by dental caries

Ureña Espinosa, Maydelyn; Rodríguez González, Yadira; González García, Ana María; Barbán Martínez, Danya María; Bouza Piard, Lourdes.
Rev Electron ; 36(3)abr.-sept. 2011.
Artigo em Espanhol | CUMED | ID: cum-48249
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la consulta de urgencia de la Clínica Estomatológica del Policlínico Gustavo Aldereguía Lima, en el período comprendido de enero de 2007 a julio de 2008, para determinar el comportamiento clínico epidemiológico del Absceso Alveolar Agudo (AAA) ocasionado por la caries dental, teniendo en cuenta que las alteraciones pulpares y periapicales son unas de las enfermedades que más llevan a los pacientes a acudir a una consulta de urgencia estomatológica, debido a su sintomatología. El universo estuvo conformado por 1270 pacientes que acudieron con esta enfermedad y la muestra fue de 993 que presentaron absceso alveolar agudo, ocasionado por caries dental. Prevaleció con esta enfermedad el grupo de edad de 45-59 años y el sexo masculino. Resultaron más afectados los trabajadores estatales, seguidos de los por cuenta propia y los pacientes con un nivel cultural de técnico medio. Además, el tipo de caries que más incidió en el origen, en cuanto a su localización, fue de fosas y fisuras. Los dientes más vulnerables fueron los molares inferiores. Predominaron los abscesos en la fase inicial(AU)
Biblioteca responsável: CU345.1