Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Rehabilitación endotelial del tejido cavernoso con sildenafilo 100 mg en pacientes sometidos a prostatectomía radical / Cavernous tisue rehabilitation whit sildenafil 100 mg in patients after radical prostatectomy

Fernández Arjona, Manuel; Herranz Fernández, Luis M; Garrido, Pablo; Jiménez, Milagros; Suárez, Carlos; Fernández, Inmaculada.
Actas urol. esp ; 33(4): 378-385, abr. 2009. ilus, tab
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-60051

Objetivos:

Comprobar si la terapia de rehabilitación cavernosa es eficaz en el tratamiento de la disfunción eréctil en pacientes sometidos a prostatectomía radical. Material y

métodos:

Estudio retrospectivo de ochenta casos; 80 pacientes sometidos a prostatectomía radical entre los años 2005-2008, y posteriormente tratados con sildenafilo 100mg en pauta de días alternos justo después de la cirugía, mas una dosis a demanda. Como medidas objetivas se emplearon el cuestionario validado IIEF-5 y la prueba de la rigidometria de inflexión digital pre y post cirugía, realizándose controles a los 3 y nueve meses.

Resultados:

los pacientes tratados con sildenafilo, en una pauta combinada de dosis fijas y a demanda, presentan erecciones satisfactorias en un 60% de los casos nueve meses después de la prostatectomía radical. Si se preservan las bandeletas, la tasa de éxito se acerca al 90%. Hasta el 20% de los pacientes sin conservación de bandeletas tuvieron erecciones satisfactorias a los nueve meses con el tratamiento.

Conclusiones:

nuestra experiencia muestra que la rehabilitación del cuerpo cavernoso puede ser un tratamiento eficaz para combatir la disfunción eréctil secundaria a prostatectomía radical, iniciada de forma precoz y a dosis fijas. La tasa de éxito para obtener una erección satisfactoria aumenta si se preservan las bandeletas nerviosas, y que el tratamiento mixto (dosis fijas y a demanda) de IPDE5 puede ser una buena alternativa en estos pacientes (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS