Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Disfunción eréctil en pacientes incluidos en un programa de rehabilitación cardiaca / Erectile dysfunction in patients in a cardiac rehabilitation program

Maroto-Montero, José M; Portuondo-Maseda, M Teresa; Lozano-Suárez, Maximino; Allona, Antonio; Pablo-Zarzosa, Carmen de; Morales-Durán, María D; Muriel-Garcia, Alfonso; Royuela-Vicente, Ana.
Rev. esp. cardiol. (Ed. impr.) ; 61(9): 917-922, sept. 2008. tab
Artigo em Es | IBECS | ID: ibc-70616
Introducción y objetivos. La disfunción eréctil es frecuente en pacientes con cardiopatía. Analizamos la incidencia, los factores etiológicos y los resultados obtenidos en el tratamiento de esta afección en pacientes incluidos en un programa de rehabilitación cardiaca. Métodos. Se estudió a 420 varones cardiópatas sometidos a una terapia multifactorial de entrenamiento físico, actuación psicológica y control de factores de riesgo. Resultados. Tuvieron disfunción eréctil 216 (52,6%) pacientes, en clara relación con edad (p < 0,001), diabetes mellitus (p < 0,001), hipertensión arterial (p = 0,029), tabaquismo (p = 0,044) y tratamientos con inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (p = 0,003) y diuréticos (p < 0,001). No así con bloqueadores beta, antagonistas del calcio, estatinas y antiagregantes. Estuvo en conexión directa con la ansiedad rasgo (p = 0,009) y estado (p = 0,006) y con la depresión (p = 0,003). El modelo final del análisis multivariable incluyó como variables significativas diabetes mellitus, tabaquismo, diuréticos, ansiedad estado y edad. Sólo 59 pacientes aceptaron tomar un inhibidor de la fosfodiesterasa, con resultados positivos en 45 (76,27%). En 41 estaba contraindicado, pues recibían tratamiento con nitratos por isquemia miocárdica demostrada. Los demás adujeron falta de interés, problemas de pareja y miedo a las complicaciones. Conclusiones. La incidencia de disfunción eréctil es muy significativa. Se relaciona con los factores de riesgo de aterosclerosis, con el tratamiento y con anomalías psicológicas (ansiedad y depresión). El miedo a las complicaciones y las malas relaciones de pareja puede favorecer que muchos pacientes declinen tomar inhibidores de la fosfodiesterasa (AU)
Biblioteca responsável: ES15.1
Localização: ES15.1 - BNCS