Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Evaluación del proceso de priorización en salud en Colombia: perspectiva de grupos de investigación ubicados en Bogotá / Evaluating how health is prioritised in Colombia from the point of view of Bogotá-based research groups

Escobar-Díaz, Fabio A; Agudelo, Carlos A.
Rev. salud pública ; 11(2): 212-224, mar.-abr. 2009.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-523814
Objetivo Evaluar el proceso de priorización de investigaciones en salud llevado a cabo en el país a partir de las metodologías internacionales y desde la perspectiva de los grupos de investigación en salud, categoría A, ubicados en Bogotá.

Métodos:

A partir de un enfoque cualitativo, se realizaron 14 entrevistas semies­tructuradas a líderes de los grupos seleccionados a través de una muestra propositiva. Con el programa de análisis de información cualitativa Atlas Ti se generaron categorías para comparación. Resultados Cada grupo posee diferentes experiencias en investigación en el campo de la salud. Algunos manifestaron sus propias concepciones sobre la salud y sobre la priorización a partir de sus marcos epistemológicos. Diferentes líderes de los grupos expresaron que hay una fuerte orientación biomédica en los procesos de priorización y de las metodologías utilizadas para tal fin. Un número importante de ellos ha reconocido la importancia de la participación de otros actores sociales en la definición de las prioridades para la investigación en salud, además de los mismos investigadores, dentro de un escenario de dialogo y de concertación. Por último, los líderes entrevistados plantearon algunos cuestionamientos frente a la definición de prioridades y sugirieron la importancia de fomentar un proceso más participativo e incluyente comenzando por los mismos investigadores en salud. Discusión Los hallazgos muestran la enorme heterogeneidad de posiciones frente a la temática de la priorización de investigaciones en salud y las dificultades para alcanzar consensos entre los mismos investigadores.
Biblioteca responsável: BR1.1