Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Rol de los partidos políticos en la provisión de servicios de salud, Colombia 2007-2008 / Role of the political parties in the provision of health services, Colombia 2007-2008

Molina, Gloria.
Rev. Fac. Nac. Salud Pública ; 27(1): [66-75], ene-abr. 2009.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-561695
Este manuscrito presenta una de las trece categorías que emergieron de un estudio cuyo objetivo fue comprender las decisiones en la atención en salud en los ambientes controlados en el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) de Colombia. Esta categoría se centra en describir el papel que juegan los partidos políticos en los procesos de provisión de servicios de salud.

Metodología:

la investigación se llevó a cabo en seis ciudades capitales de departamento, donde se realizaron, en promedio, 29 entrevistas en profundidad por ciudad, a médicos, enfermeras y administradores (179 en total), pertenecientes a 96 instituciones de salud públicas y privadas. También se realizaron 10 grupos focales con usuarios de los servicios de salud.

Resultados:

El nexo entre Estado-partidos políticos y provisión de servicios públicos se refleja en el sistema de salud colombiano. Con la descentralización y el SGSS, las relaciones e intereses de los partidos políticos con las élites económicas y el clientelismo como expresión de la negación de la función pública, se han fortalecido y dominan las decisiones económicas, políticas y administrativas, claves del sistema de salud. El SGSS, como política de salud fundamental en el enfoque neoliberal, y las prácticas clientelistas de salud, sino los privados, lo que entra en conflicto con los principios y derechos establecidos en la Constitución Política de Colombia de 1991.
Biblioteca responsável: CO55.1