Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

La legislación que regulamenta el sistema de salud colombiano: formulación, aplicación e implicaciones sobre sus actores / Lesgilation regulating the Colombian health system: formulation, implementation and implications on its agents

Muñoz, Iván; Londoño, Beatriz; Higuita, Yomaira; Sarasti, Diego; Molina, Gloria.
Rev. Fac. Nac. Salud Pública ; 27(2): [142-152], mayo-ago. 2009.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-561700
El sistema de salud colombiano, la legislación cumple el papel de determinar su estructura y funcionamiento en aras de la garantía de los derechos a la salud y la seguridad social incluidos en la Constitución de 1991.

Objetivo:

presentar las problemáticas en la formulación e implementación de la legislación del actual sistema, así como las implicaciones sobre sus diferentes actores.

Metodología:

estudio realizado en seis ciudades colombianas usando la metodología cualitativa de la teoría fundada. Se realizaron 174 entrevistas a médicos, administradores, enfermeras y usuarios.

Resultados:

los hallazgos evidencian problemas en la formulación e implementación, entre ellos la sobreproducción y las dificultades para la aprehensión, la influencia de intereses particulares y la no correspondencia de las normas con las necesidades de salud la población.

Discusión:

estas problemáticas causan barreras de acceso a los servicios de salud y fallos en la calidad de la atención a los pacientes, dilemas éticos e insatisfacción e los profesionales de la salud, así como inestabilidad para las instituciones en los profesionales de la salud. Lo anterior emerge como limitación para la garantía del derecho a la salud y exige un replanteamiento de la legislación a favor de los principios constitucionales y el bienestar colectivo.
Biblioteca responsável: CO55.1