Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Perfil epidemiológico de caries dental en ocho delegaciones políticas del Distrito Federal, México / Epidemiological profile of dental caries in eight political delegations of the Federal District

Caudillo Joya, Tomás; Adriano Anaya, Ma. del Pilar; Gurrola Martínez, Beatriz; Caudillo Adriano, Pilar Alejandra.
Rev. costarric. salud pública ; 19(2): 81-87, dic. 2010. graf, tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-637528
En diferentes estudios se reconoce la distribución desigual de los perfiles epidemiológicos de caries dental en diferentes grupos sociales. En ellos se reconoce el papel determinante de los aspectos socioeconómicos, dentro de ellos la ocupación, instrucción ingresos entre otros.

Objetivo:

identificar la prevalencia de caries dental en la población escolar de seis a doce años de ocho escuelas primarias ubicadas en diferentes Delegaciones Políticas del Distrito Federal y la relación que existe con la ocupación, instrucción e ingresos de los padres.

Método:

estudio descriptivo, transversal y observacional. Muestra, por conveniencia, tomando a 25 escolares por cada edad de seis a doce años, 175 escolares en promedio, por escuela primaria de ocho de las siguientes Delegaciones Políticas del distrito Federal México Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Milpa alta, Tláhuac, Xochimilco, Alvaro Obregón. El estudio se realizó en el año 2009.

Resultados:

El promedio de caries dental global en la Benito Juárez fue de 1.5, en la Cuauhtémoc de 1.6, en la Miguel Hidalgo de 2.2, en Iztapalapa de 3.0, Milpa Alta de 3.6, Tláhuac de 3.3, Xochimilco 3.2 y Alvaro Obregón de 2.8.

Conclusiones:

existe diferencias estadísticas de acuerdo a la prueba Testa Between-Subjects effects del promedio de dientes cariados, perdido y obturados, CPOD, de las ocho escuelas primarias que participaron en este estudio, F igual 2.717, p igual 0.000
Biblioteca responsável: CR1.1