Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estratégias de enfrentamento por enfermeiros da oncologia na alta complexidade / Estrategias de enfrentamiento por enfermeros de oncología de alta complejidad / Coping strategies for oncology nurses in high complexity

Luz, Kely Regina da; Vargas, Mara Ambrosina de Oliveira; Barlem, Edison Luiz Devos; Schmitt, Pablo Henrique; Ramos, Flávia Regina Souza; Meirelles, Betina Hörner Schlindwein.
Rev. bras. enferm ; 69(1): 67-71, jan.-fev. 2016.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: lil-771963
RESUMEN

Objetivo:

identificar las estrategias de enfrentamiento de los enfermeros de servicios de oncología, en alta complejidad hospitalaria, frente al cuidado de la persona con cáncer.

Método:

investigación cualitativa, con 18 enfermeros de unidades de internación oncológica y/o ambulatorio de quimioterapia en dos capitales del sur de Brasil, mediante muestra por bola de nieve y realización de entrevistas semi-estructuradas. Datos sometidos al Análisis Temático.

Resultados:

surgieron tres categorías que mostraron estrategias como la negación y la resignación en el cuidado, la búsqueda de apoyo en el equipo de salud y en la pluralidad y multiplicidad de perspectivas sobre el cuidar, incluyendo el paciente y su familia y la búsqueda de perfeccionamiento personal y profesional.

Conclusión:

las estrategias de enfrentamiento se expresan en la comprensión cultural de lo que significa tener cáncer y del manejo o no de las instituciones de salud para el enfermero trabajar con satisfacción. La educación en servicio es factor preponderante en el desarrollo de la competencia ética.
Biblioteca responsable: BR1.1