Your browser doesn't support javascript.
Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano / Role of nursing professionals in the Colombian health system

Arco-Canoles, Oneys del Carmen De; Suarez-Calle, Zuleima Karina.
Univ. salud ; 20(2): 171-182, mayo-ago. 2018. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-904699
Resumen

Introducción:

El profesional de enfermería es capaz de brindar cuidados a personas y comunidades, desde los diferentes roles que asume en el sistema de salud y que inciden en la calidad de vida de la sociedad.

Objetivo:

identificar en la evidencia científica publicada entre 2011 y 2017 el rol de enfermería en el sistema de salud. Materiales y

Métodos:

La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos SciELO, PubMed, LILACS y ScienceDirect, se seleccionaron artículos completos, en español e inglés que presentaron en el título los descriptores enfermería, rol de enfermería, sistemas de salud, practica avanzada del profesional.

Resultados:

Se seleccionaron cincuenta estudios publicados entre los años 2011 a 2017, que estudiaron los sistemas de salud en Latinoamérica, buscando orientar el rol de enfermería; resultando tres categorías de interés prácticas en el ámbito hospitalario, prácticas en el ámbito comunitario y la gestión docencia e investigación.

Conclusión:

A pesar de la importancia del rol que desempeñan los profesionales de enfermería en Colombia, no se observa una diferenciación de perfiles y funciones dentro del equipo sanitario, por tanto, es preciso delimitar algunas funciones, recuperar campos de acción, afianzar el liderazgo, la autonomía y la humanización en la prestación de los servicios.
Biblioteca responsável: CO304.1