Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Homeopatia

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Randomized clinical study comparing active heating methods for prevention of intraoperative hypothermia in gastroenterology / Estudo clínico randomizado comparando métodos de aquecimento ativo para prevenção de hipotermia intraoperatória em gastroenterologia / Estudio clínico aleatorizado comparando métodos de calentamiento activo para prevención de hipotermia intraoperatoria en gastroenterología

Santos, Regina Maria da Silva Feu; Boin, Ilka de Fatima Santana Ferreira; Caruy, Cristina Aparecida Arivabene; Cintra, Eliane de Araújo; Torres, Nathalia Agostini; Duarte, Hebert Nogueira.
Rev. latinoam. enferm. (Online) ; 27: e3103, 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: biblio-978631
RESUMEN

Objetivo:

comparar la eficacia de tres métodos de calentamiento activo en la prevención de la hipotermia intraoperatoria en cirugías gastroenterológicas por vía abierta.

Método:

ensayo clínico aleatorizado con muestra de 75 pacientes, con temperatura corpórea inicial, medida por termómetro timpánico. Se consideró hipotermia la temperatura esofágica de <36ºC. Fueron distribuidos en tres grupos colchón térmico, manta de calentamiento de aire forzado Underbody y sistema de infusión calentada. Las temperaturas timpánica y esofágica fueron medidas en diferentes momentos del intraoperatorio, pero la temperatura considerada estándar oro fue la esofágica. Para evaluar la homogeneidad de los grupos utilizamos el test Chi-cuadrado (variables categóricas). En la comparación de las medidas de temperatura a lo largo del tiempo, el análisis de variancia (ANOVA) y el test de perfil de contraste se usaron para la diferencia de las temperaturas entre los tiempos. Para comparación de los tres grupos se usó el test no-paramétrico de Kruskal-Wallis. El nivel de significancia fue de 5%.

Resultados:

en relación a las variables estudiadas, los grupos no fueron homogéneos en la variable categórica del sexo. Todos los pacientes presentaron hipotermia en el período intraoperatorio (p > 0,05).

Conclusión:

no hubo diferencia significativa entre los métodos de calentamiento en la prevención de la hipotermia intraoperatoria. REBEC - Registro Brasilero de Ensayos Clínicos (RBR- nº52shjp).
Biblioteca responsable: BR1.1
Selo DaSilva