Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Homeopatia

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Fracaso dietético, oscilaciones de peso y motivo de la cirugía en pacientes bariátricos / Dietary failure, weight oscillations and reason for surgery in bariatric patients

Márquez Álvarez, Johana Marcela; Escartí Usó, Miguel Ángel; Rubio Gavidia, Isabel; Martínez, Nieves; Clemente, Gonzalo.
Rev. esp. nutr. comunitaria ; 22(2): 0-0, abr.-jun. 2016. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-165110
Fundamentos Analizar la relación entre las oscilaciones de peso y el IMC preoperatorio de 307 pacientes bariátricos. Conocer la causa fundamental del abandono de tratamientos dietéticos y la motivación principal para acudir a una Unidad de Cirugía Bariátrica (UCB).

Métodos:

Se recogieron prospectivamente en 307 casos las siguientes variables edad, sexo, IMC máximo alcanzado, ratio 'oscilación máxima peso/peso máximo', motivo de la consulta y del fracaso de los tratamientos anteriores. Se estudió la relación entre el grado de obesidad y las variables mediante el test X2.

Resultados:

La 'oscilación máxima peso/peso máximo' no se asoció al grado de obesidad (correlación/Pearson -0,79). El 58,9% de los pacientes acudieron a una UCB motivados por el deseo de mejorar su calidad de vida, y un 26,1% para cambiar su imagen corporal. Los pacientes abandonaban las dietas por ser monótonas, poco realistas y por estancamiento en la pérdida de peso.

Conclusiones:

Los pacientes que acuden a una UCB presentan una mayor preocupación por la calidad de vida como motivo de consulta y refieren haber fracasado con las dietas como causa fundamental por la monotonía de éstas. Las oscilaciones de peso no se asocian al grado de obesidad (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva