Your browser doesn't support javascript.

BVS Odontología

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Preditores da realização de consultas odontológicas de rotina e por problema em pré-escolares / Predictors of dental visits for routine check-ups and for the resolution of problems among preschool children / Predictores de la realización de consultas odontológicas de rutina y por problema en preescolares

Camargo, Maria Beatriz Junqueira; Barros, Aluísio J D; Frazão, Paulo; Matijasevich, Alicia; Santos, Iná S; Peres, Marco Aurélio; Peres, Karen Glazer.
Rev. saúde pública ; 46(1): 87-97, fev. 2012. graf, tab
Artículo en Portugués | LILACS | ID: lil-611790

OBJETIVO:

Estimar la prevalencia del uso de servicios odontológicos por preescolares y factores asociados.

MÉTODOS:

Estudio transversal con 1.129 niños de cinco años de edad de la Cohorte de Nacimientos de Pelotas 2004, RS, de septiembre de 2009 a enero de 2010. Se registró el uso de servicio odontológico por lo menos una vez en la vida y el motivo para la primera consulta odontológica del niño. Las categorías del resultado fueron haber realizado la primera consulta por rutina, para resolver un problema, o no haber ido nunca al dentista. Los exámenes bucales y las entrevistas se realizaron en los domicilios. Aspectos socioeconómicos y variables independientes ligadas a la madre y al niño fueron analizados por medio de regresión logística multinomial.

RESULTADOS:

La prevalencia de uso por cualquier motivo fue de 37,0 por ciento. Los principales predictores para consulta de rutina fueron nivel económico más elevado, madre con mayor escolaridad y haber recibido orientación sobre prevención. Los principales predictores para consulta por problema fueron haber sentido dolor en los últimos seis meses, madre con mayor escolaridad y haber recibido orientación sobre prevención. Cerca de 45,0 por ciento de las madres recibieron orientación de cómo prevenir caries, principalmente suministrada por dentistas. Hijos de madres con historia de mayor adherencia a programas de salud tuvieron mayor probabilidad de haber hecho una consulta odontológica de rutina.

CONCLUSIONES:

La tasa de utilización de los servicios odontológicos por preescolares fue inferior a la de consultas médicas (puericultura). Además de la renta y de la escolaridad, conductas maternas tienen papel importante en el uso por rutina. Relato de dolor en los últimos seis meses y número elevado de dientes afectados por caries, independientemente de los demás factores, estuvieron asociados al uso para resolver problema. Es necesaria la integración de acciones de salud bucal en los programas materno-infantiles.
Biblioteca responsable: BR1.1