Your browser doesn't support javascript.

BVS Odontologia

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Epidemiología de la infección oral por VPH en sujetos jóvenes sanos / Epidemiology of oral HPV infection in young healthy individuals

Cab-Sánchez, Beddler G; Hernández-Solís, Sandra E; Rueda-Gordillo, Florencio; Conde-Ferráez, Laura; Gómez-Carballo, Jesús G; González-Losa, María del Refugio.
Rev. chil. infectol ; 34(6): 557-562, dic. 2017. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-899759
Resumen

Introducción:

La infección por VPH es la infección viral de transmisión sexual más frecuente, y se encuentra asociada a diversas neoplasias.

Objetivo:

Describir la epidemiología, historia natural y factores de riesgo asociados a la infección oral por VPH en adultos jóvenes asintomáticos.

Métodos:

Se realizó un estudio prospectivo de corte longitudinal, que incluyó sujetos sin patología oral, a los que se les tomó una muestra de la mucosa bucal. A todos los sujetos con resultados positivos se les realizó un nuevo muestreo seis meses después. Se identificó la presencia del virus por RPC; los datos demográficos y de conducta sexual fueron obtenidos con una encuesta que respondieron sin intervención del investigador.

Resultados:

Se recolectaron 102 muestras de sujetos de 18-26 años de edad, 60 (58,8%) correspondieron al sexo masculino. La prevalencia del virus fue de 6,9%; todos los sujetos positivos tenían vida sexual. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo fue la única variable asociada a la presencia del virus (p < 0,05). A los seis meses, todos los sujetos habían eliminado al virus.

Conclusión:

La infección oral por VPH es transitoria y está asociada a relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, principalmente mujeres que tienen sexo con mujeres.
Biblioteca responsável: CL1.1