Your browser doesn't support javascript.

BVS Odontologia

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Modelo de evaluación para la educación en el trabajo desde la asignatura Ortodoncia / Assessment model for the in-service training in the Orthodontics subject

Jiménez Yong, Yiliam; Santos Prieto, Dania; Véliz Concepción, Olga Lidia; Jiménez Mesa, Luis.
Edumecentro ; 11(1): 132-145, ene.-mar. 2019. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-984352
RESUMEN Fundamento la descentralización de la enseñanza durante la educación en el trabajo involucra a muchos profesores en diferentes escenarios docentes lo que requiere uniformidad al evaluar y controlar esta actividad.

Objetivo:

diseñar un modelo para facilitar el control y la evaluación de las actividades en la educación en el trabajo y con ello garantizar la uniformidad de criterios de los docentes sobre las competencias necesarias en el futuro profesional de Estomatología.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el periodo escolar 2016-2017. Se utilizaron métodos teóricos analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos análisis documental, entrevistas a profesores de la asignatura y entrevista a informantes clave. El producto fue valorado por criterio de especialistas.

Resultados:

el plan de estudio D promueve el vínculo de la teoría con la práctica que se concreta en la educación en el trabajo y el programa de la asignatura Ortodoncia declara los objetivos y el sistema de habilidades. Se constató falta de uniformidad por parte de los profesores para el registro y control de las actividades durante la educación en el trabajo. La entrevista a informantes clave confirmó esta insuficiencia y evidenció la necesidad de diseñar un modelo que unificara los criterios docentes sobre la evaluación.

Conclusiones:

el modelo diseñado constituyó una herramienta de utilidad para los profesores en los distintos escenarios docentes. Los especialistas valoraron el producto como pertinente, útil y factible de ser aplicado.
Biblioteca responsável: CU425.1