Your browser doesn't support javascript.

BVS Odontologia

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Prevalence of molar-incisor hypomineralization (MIH) in children seeking dental care at the School of Dentistry of the university of Buenos Aires (Argentina) and University of La Republica (Uruguay)

Biondi, Ana María; López Jordi, María C; Cortese, Silvina G; Alvarez, Licet; Salveraglio, Inés; Ortolani, Andrea M.
Acta odontol. latinoam ; 25(2): 224-230, 2012. ilus, tab, graf
Artigo em Inglês | LILACS, BNUY, BNUY-Odon | ID: lil-696319
Los datos sobre prevalencia de MIH en Latinoamérica son escasos. Los objetivos de este trabajo son comparar la prevalencia de MIH en niños que demandaron atención en las Cátedras de Odontología Integral Niños de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA) y de Odontopediatría de la Universidadde la República (UdelaR) y analizar en ambas unidades académicas la distribución según la variable año de nacimiento, sexo, edad, número de piezas afectadas y máxima severidaden molares e incisivos. 9 docentes de ambas facultades (Kappa= 0.94) evaluaron durante el periodo lectivo del año 2010 a todos los niños nacidos entre 1993 y 2003 que presentabanerupcionados los 4 primeros molares y los 8 incisivos permanentes y que concurrieron espontáneamente a ambasunidades académicas para su atención odontológica integral. Después de una profilaxis, las piezas fueron clínicamente evaluadas con luz del foco, previamente secadas, registrando en planillas diseñadas para tal fin, sexo, año de nacimiento, institución de pertenencia, presencia de MIH, número de incisivosy molares afectados y máximo grado de severidad. La severidad se cuantificó a través de su aspecto en Normal (0), Blanco crema (1), Amarillo marrón (2) y Pérdida de esmalte (3). Se conformaron dos grupos UBA A (n=512) y UdelaR B (n=463). Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente utilizando porcentajes con sus correspondientes intervalos de confianza del 95 por ciento para la descripción de la prevalencia y otras variables cualitativas; Test Exacto de Fisher para la comparación de las proporciones y Test de Welch para la comparación de las edades.

Resultados:

Fueron evaluados 975 niños, edad media 11.6 ± 2,67 años. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en relación a las variables edad (p=0.95) y sexo (p=0.30). La prevalencia de MIH del total de la muestra fue de 6.56 por ciento, sin diferencias significativas entre A y B (p= 0.76).
Biblioteca responsável: AR29.1