Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Avaliação longitudinal de programa de prevenção do tabagismo para adolescentes / Evaluación longitudinal del programa de prevención del tabaquismo para adolescentes / Longitudinal evaluation of a smoking prevention program for adolescents

Vitória, Paulo D; Silva, Sílvia A; Vries, Hein De.
Rev. saúde pública ; 45(2): 344-354, abr. 2011. tab
Artículo en Portugués | LILACS | ID: lil-577043

OBJETIVO:

Evaluar el programa de prevención del tabaquismo para adolescentes.

MÉTODOS:

El programa fue realizado entre 1999 y 2002 en escuelas del Distrito de Lisboa, Portugal. El programa integró actividades en la escuela, en la familia y en la comunidad. Estudio quasi-experimental, longitudinal, basado en ensayo de intervención comunitaria, con condición de control (CC) y de intervención (CI) definidas aleatoriamente. Se aplicaron cuatro cuestionarios, en el inicio del 7º(T1), 8º(T2) y 9º(T3) e al final del 9º(T4) años de escolaridad a 1.205 adolescentes, con edad promedio de 13 años, de los cuales 57% eran niñas y 55% pertenecían a la condición de intervención. La exposición a las actividades de prevención, los determinantes psicosociales del comportamiento y el comportamiento tabáquico fueron las variables consideradas en la evaluación del programa. Se utilizó análisis de varianza y regresión logística para evaluar las diferencias en las dos condiciones de estudio.

RESULTADOS:

La CI obtuvo mejores resultados en los determinantes psicosociales de tabaquismo y en el comportamiento. Al final del proyecto, 41,8% de los participantes de la CI y 53,3% de la CC iniciaron el consumo de tabaco (OR= 0,62; IC95% 0,49;0,80), y pasaron a ser fumadores regulares 8,0% y 12,4%, respectivamente (OR=0,59; IC95% 0,40;0,87).

CONCLUSIONES:

El programa disminuyó la iniciación y el tabaquismo regular. Los resultados surgieron en el segundo año y mejoraron en el tercer. La efectividad de programas de prevención del tabaquismo depende de implementación continuada a lo largo de la adolescencia y de integración de medidas dirigidas directamente a los adolescentes e indirectamente, por vía de su contexto social (escuela, familia y comunidad).
Biblioteca responsable: BR67.1