Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prevalência e fatores associados ao tabagismo entre fumicultores na região Sul do Brasil / Prevalencia y factores asociados al hábito de fumar entre los cultivadores de tabaco en el sur de Brasil / Prevalence and factors associated with smoking among tobacco growers in southern Brazil

Cargnin, Marcia Casaril dos Santos; Echer, Isabel Cristina; Ottobelli, Caroline; Cezar-Vaz, Marta Regina; Mantovani, Vanessa Monteiro.
Rev. bras. enferm ; 68(4): 603-608, jul.-ago. 2015. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: lil-761102
RESUMEN

Objetivo:

identificar la prevalencia y factores asociados con el consumo de tabaco en el cultivo del tabaco.

Método:

estudio descriptivo, transversal. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistas en el 2012, que incluye la aplicación de un instrumento estructurado y escala Fargeström.

Resultados:

100 cultivadores se incluyeron, la edad media 46,9±10,8 años; 90(90%) se casó; 72(72%) blanco, la composición familiar de 3,7±1,1 personas, mediana de 3 niños (1-3) y el tiempo promedio de estudio de 6±2,5 años. La prevalencia de tabaquismo fue del 17%, que tenía menos educación (p=0,010) y un menor número de personas en hogar (p=0,049).

Conclusión:

la prevalencia de tabaquismo entre los productores de tabaco fue mayor que el promedio nacional, pero la dependencia de la nicotina fue baja, lo que puede facilitar el proceso de dejar de fumar. Destaca la necesidad de implementar un programa de control del tabaquismo entre los cultivadores de tabaco.
Biblioteca responsable: BR1.1