Your browser doesn't support javascript.
loading
El taller de radio y su aporte a la inclusión social de los usuarios del Centro de Salud Mental Comunitaria "La casa de Ramos Mejía" / The radio workshop and its contributioin to the social inclusion of the Community's Mental Health Center "La casa de Ramos Mejía"
In. Buenos Aires (Provincia). Ministerio de Salud. Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones. Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones (1er: 2017 may. 11-13). La Plata, Buenos Aires. Ministerio de Salud;Tandil. Municipalidad, 20170000. .
Monography in Spanish | LILACS | ID: biblio-859027
Responsible library: AR659.1
RESUMEN
El Centro de Salud Mental Comunitaria "La Casa de Ramos Mejía" se encuentra ubicado en la Localidad de Ramos Mejía, Partido de La Matanza. Funciona de lunes a viernes y cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales, terapistas ocupacionales y un sociólogo. También talleristas y voluntarios que colaboran en actividades educativas, expresivas, comunicacionales, artísticas, deportivas y en espacios de socialización y terapéuticos. Este estudio se propuso identificar y analizar el aporte del taller de radio a la inclusión social de los usuarios, entendiéndola como el acceso a oportunidades para el desarrollo de una mejor calidad de vida y el ejercicio pleno de derechos individuales y sociales. Este trabajo se trata de un estudio de caso cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Participaron los usuarios que concurren al taller de radio y los trabajadores ­profesionales y talleristas- del Centro. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante, la entrevista etnográfica y las notas de campo. El aporte del taller de radio a la inclusión social de los usuarios se da principalmente por medio de su empoderamiento, en tanto sujetos de derechos, en su proceso de subjetivación, a través de la promoción de su autonomía y su independencia. Se busca, por un lado, fortalecer los lazos debilitados y restablecer aquellos quebrados, con sus familiares, referentes afectivos, grupos primarios y/o redes vinculares; y, por otro lado, incrementar sus capacidades para el acceso a información y servicios para el ejercicio efectivo de sus derechos individuales y sociales. Tanto el taller de radio como el programa que ahí se realiza no constituyen un fin en sí mismo, sino que son herramientas y el medio para generar un vínculo con la sociedad, buscando la interpelación y la disputa de sentidos(AU)
Subject(s)

...