Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Exportar:

Email
Adicionar mas contactos

Enviar resultado
| |

Estudio retrospectivo: tendencia diagnóstica y perfil epidemiológico en la consulta otoneurológica en pacientes pediátricos, Hospital Británico de Buenos Aires, 2013-2016 / Retrospective study: Diagnostic trend and epidemiological profile in neurootological consultations in pediatric patients, Hospital Británico de Buenos Aires, 2013-2016 / Estudo retrospectivo: tendência diagnóstica e perfil epidemiológico na consulta otoneurológica em pacientes pediátricos, Hospital Britânico de Buenos Aires, 2013-2016

Med. U.P.B; 36(2): 109-114, jul.-dic. 2017.
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-847523

OBJETIVO:

los trastornos del equilibrio en la edad pediátrica muestran un desafío diagnóstico y terapéutico para pediatras y otorrinolaringólogos, dada la dificultad para la descripción de síntomas. En Latinoamérica son pocos los estudios sobre el perfil epidemiológico de los pacientes pediátricos valorados por trastornos del equilibrio. El presente trabajo pretende describir las tendencias en la presentación de patología vestibular en pacientes pediátricos valorados en los últimos tres años en el Hospital Británico de Buenos Aires.

METODOLOGÍA:

estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Se revisaron las historias clínicas de menores de 16 años, quienes consultan por trastornos del equilibrio en el periodo 2013-2016.

RESULTADOS:

el estudio mostró una media etaria de 9.07 años y se observa mayor número de consultas por pacientes del sexo femenino. Los principales síntomas de consulta fueron vértigo y mareo en mujeres y mareo en hombres. El principal diagnóstico en ambos sexos fue migraña vestibular. Tanto en hombres como en mujeres que tuvieron por síntoma de consulta vértigo, los diagnósticos finales fueron vértigo posicional paroxístico de la infancia y migraña vestibular.

CONCLUSIONES:

en la población estudiada el síntoma que generó más consultas fue vértigo. Las consultas fueron en mayor número de niñas con una media de edad de 9.07 años para toda la población estudiada. El diagnóstico más frecuente tanto en niñas como en niños fue migraña vestibular.
Biblioteca responsable: CO101