Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Exportar:

Email
Adicionar mas contactos

Enviar resultado
| |

Hiperuricemia assintomática - tratar ou não tratar? - Uma revisão baseada na evidência / Hiperuricemia asintomática - ¿tratar o no tratar? - Una revisión basada en la evidencia / Asymptomatic hyperuricemia - to treat or not to treat? - An evidence based review

Rev. bras. med. fam. comunidade; 12(39): http://dx.doi.org/10.5712/rbmfc12(39)1396, jan./dez. 2017.
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-848270

INTRODUCCIÓN:

La evaluación de los niveles de ácido úrico es una práctica frecuente en los Cuidados de Salud Primarios, pero no hay evidencia científica. El enfoque terapéutico posterior es frecuentemente un desafío clínico, particularmente en el caso de la hiperuricemia asintomática (HA).

OBJETIVO:

Revisar la evidencia sobre la relevancia del tratamiento de la HA.

MÉTODOS:

Búsqueda de normas de orientación clínica, revisiones sistemáticas (RS), meta-análisis (MA) y estudios originales (EO) en la MEDLINE y otros lugares de Medicina Basada en la Evidencia, publicados desde abril/2012 hasta abril/2016, en inglés, español y portugués.Términos MeSH: "hyperuricemia" e "asymptomatic conditions".

RESULTADOS:

Cinco estudios cumplían los criterios de inclusión: una MA, tres RS y un EO. La MA y el EO recomiendan el tratamiento de la HA, para la prevención de la disfunción renal y de problemas cardiovasculares (CV), respectivamente. Dos RS no recomiendan el tratamiento de la HA y una recomienda una decisión individualizada para valores de uricemia superiores a 9mg/dL, particularmente para la prevención de la gota.

CONCLUSIONES:

La evidencia científica disponible es escasa, con limitaciones, y controversia, en lo que se refiere a la institución del tratamiento farmacológico. La importancia clínica de la HA y su relación causal con la ocurrencia de ataques agudos de gota, disfunción renal y las enfermedades cardiovasculares siguen siendo inciertas. No hay evidencia científica que justifique el tratamiento farmacológico de la HA en pacientes asintomáticos (SOR B). Son necesarios más estudios, metodológicamente robustos y orientados al paciente.
Biblioteca responsable: BR1931.9