Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Actividad cicatrizante y toxicidad dérmica del extracto etanólico de los tubérculos de Ullucus tuberosus Caldas "olluco" en animales de experimentación / Healing activity and dermal toxicity of the ethanolic extract of the tubers of Ullucus tuberosus Caldas "olluco" in experimental animals

Lima; s.n; 2018. 67 p. ilus, tab, graf.
Tesis en Español | LILACS, MOSAICO - Medicina integral | ID: biblio-910765
Presentada en Universidad Wiener para obtención del grado de Especialista. Tutor: Chávez Flores, Juana Elvira.
El uso de las plantas medicinales como una alternativa para tratar dolencias y/o enfermedades, está tomando gran importancia para la creación e investigación de nuevas formulaciones.

OBJETIVO:

Determinar la actividad cicatrizante y toxicidad dérmica del extracto etanólico de los tubérculos de Ullucus tuberosus Caldas "olluco" en animales de experimentación.

MÉTODOS:

La especie vegetal, fue recolectada en la comunidad de Panao departamento de Huánuco, Perú. Se realizó una extracción etanólica del tubérculo del Ullucus tuberosus Caldas "olluco" para el análisis fitoquímico. La actividad cicatrizante, se realizó con la técnica de Vaisberg y col, donde se preparó tres cremas a base de la especie vegetal, a concentraciones 0.5, 5 y 10%, éstas fueron comparados con dos grupos estándares, crema al 1% de Croton Lechleri "Sangre de Drago" elaborada naturalmente y células madre vegetales de cebolla (Emolan®) y un grupo control "Vaselina". La toxicidad dérmica, se determinó con la técnica de Contero donde se administró una dosis única, por vía oral y dérmica, de 5000 mg/kg del extracto en ratas.

RESULTADOS:

Mediante el análisis fitoquímico se determinó que es soluble en agua destilada y presenta metabolitos primarios y metabolitos secundarios. La crema a concentración del 10% obtuvo el (86%) de eficacia de cicatrización en comparación con la muestra de piel intacta; en la evaluación toxicológica, ninguna rata de cepa Holtzman presentó toxicidad dérmica.

CONCLUSIÓN:

Se determinó que el extracto etanólico de los tubérculos de Ullucus tuberosus Caldas "olluco" si presenta actividad cicatrizante y no posee toxicidad dérmica.
Biblioteca responsable: BR1.1