Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Creencias y prácticas culturales de las madres sobre el cuidado del niño menor de cinco años. Tarata - Tacna, 2017 / Beliefs and cultural practices of mothers on the care of children under five years of age. Tarata - Tacna, 2017

Arequipa; s.n; 2018. 78 p.
Tesis en Español | LILACS, MOSAICO - Medicina integral | ID: biblio-912194
Presentada en Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para obtención del grado de Maestría. Tutor: Cachicatari Vargas, Elena.
La presente investigación se trata de un estudio cualitativo de teoría fundamentada, asumió como objetivo analizar a través de sus manifestaciones las prácticas y creencias culturales de la madre en el cuidado del niño menor de cinco años. El escenario lo conformo la provincia de Tarata de la Ciudad de Tacna, participando en el estudio un total de 10 madres de niños menores de 5 años, La técnica fue la entrevista a profundidad y como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, las cuales fueron grabadas y transcritas. La muestra se obtuvo por saturación con precedente de consentimiento informado, el tratamiento de datos se realizó por análisis de contenido. En el proceso de codificación se obtuvieron cuatro categorías relacionadas a las creencias y cuatro categorías relacionadas a las prácticas del cuidado, de las cuales emergieron cinco sub categorías, todas estas dieron origen a una categoría central "Integración de Saberes" la que representa las creencias y prácticas que realizan las madre en el cuidado del niño menor de cinco años que al análisis indica que las creencias y prácticas del cuidado que brindan las madres a los niños menores de cinco años actualmente en una zona rural alto andina se realizan empleando conocimientos adquiridos de una generación a otra como es la práctica de la medicina tradicional a la vez que integran la medicina convencional haciendo uso de los servicios del Establecimiento de Salud de la localidad.
Biblioteca responsable: BR1.1