Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Tumores óseos benignos osteolíticos / Benign osteolytic bone tumors

Rev. Hosp. El Cruce; (21): 1-9, 20181228.
Artículo en Español | LILACS, BINACIS | ID: biblio-914991

INTRODUCCIÓN:

Los tumores óseos primarios son raros. La localización, extensión y el carácter lítico dificultan el tratamiento aunque el comportamiento biológico sea benigno.

OBJETIVO:

Valorar las características y tratamientos de los tumores óseos benignos primarios líticos activos o agresivos tratados en el Hospital El Cruce. Comparar la resección realizada con la sugerida por los criterios de Enneking.

MATERIAL Y MÉTODOS:

se evaluaron historias clínicas y ateneos postquirúrgicos de pacientes con diagnóstico de tumores músculoesqueléticos atendidos en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital El Cruce desde agosto de 2008 hasta junio de 2017. Se utilizaron los criterios de Ennekingde comportamiento biológico y resección.

RESULTADOS:

Se evaluaron 26 pacientes con diagnóstico de tumor benigno lítico activo o agresivo sobre un total de 124 tumores musculoesqueléticos primarios operados. Un paciente se reclasificó como maligno en la resección completa, por lo que se consideraron 25. Se trató de 16 mujeres, 9 varones, edad media 28,4.La localización fue: 13 miembro inferior (1coxal, 7 fémur, 3 tibia y 2 calcáneo), 9 miembro superior (1 húmero, 2 radio, 2 cúbito, 3 metacarpianos y 2 falanges) y 3 columna (1 cervical, 1 torácica y 1 sacra). Un paciente tuvo localización múltiple en la mano. Según Enneking 10 eran activos y 13 agresivos.Histología: 12 Tumores de células gigantes (TCG), 5 condromas, 4 quiste óseo simple, 3 quiste óseos aneurismáticos y 1 hemangioma. La resección fue intralesional en 16, en 3 marginal y en 6 amplia (1 amputación). La media de días de estada fue 7 días (0 a 33), 5 internación en UTI.La reconstrucción se hizo con: Injerto de Banco 7, Injerto de cresta 7, Injerto M.sup 3, Prótesis 2, Peroné vascularizado 2, Sustituto óseo y cemento en 1. Sin reconstrucción en 2. Dos tuvieron adyuvancia con denosumab. Once tuvieron complicaciones. Hubo un óbito. En 18/25 la resección realizada coincidió con los criterios de resección (Enneking).

CONCLUSIONES:

A pesar de la benignidad histológica, los tumores líticos primarios requirieron procedimientos complejos, con un 40 % de complicaciones. En el 72% la resección realizada concordó con los criterios de resección de Enneking.
Biblioteca responsable: AR24.10
Ubicación: AR24.10; 558